Ayuntamiento de Madrid, Banco de Alimentos, el chef José Andrés y bomberos llevan comida a familias vulnerables durante la crisis del COVID-19

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Banco de Alimentos, World Central Kitchen (WCK) y miembros del Cuerpo Municipal de Bomberos, ha comenzado a repartir comidas a 50 familias vulnerables residentes en viviendas del sistema de alojamiento alternativo del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio madrileño. La iniciativa forma parte del Plan de Emergencia para Familias durante la crisis del COVID-19.

 Los casos de las familias que se encuentran en situación de exclusión socio-residencial, agravada por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, hacen que sea urgente proporcionarles comidas saludables. Para ello, a través del Banco de Alimentos, se ha establecido la colaboración con la ONG World Central Kitchen, cuyo fundador es el chef español afincado en Estados Unidos, José Andrés.

El alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, ha mantenido hoy una conversación telefónica con José Andrés para agradecerle la iniciativa y ambos han manifestado su total disposición a colaborar en la lucha contra esa pandemia. El chef tiene previsto viajar próximamente a Madrid, lo que permitirá que puedan verse personalmente. Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha destacado la solidaridad de ambas instituciones y ha agradecido la labor de los bomberos de Madrid, cuya colaboración hace que “juntos seamos más fuertes y seamos capaces de llegar mucho más lejos”.

 Se espera llegar a 300 comidas diarias

Desde el viernes pasado, bomberos del Ayuntamiento han repartido a domicilio a las familias vulnerables 177 comidas diarias, diseñadas a base de un menú saludable. A lo largo de esta semana se espera alcanzar las 300 comidas diarias para llegar a más familias.

 Los menús, elaborados por World Central Kitchen, consisten en un plato de 500 gr de comida (dos raciones), ensalada, fruta y lácteos. El reparto se realiza todos los días de la semana en los domicilios a cargo de bomberos voluntarios del Ayuntamiento de Madrid, que tienen un papel esencial al evitar a las familias el riesgo de trasladarse para recoger la comida.

 El Banco de Alimentos de Madrid es una organización benéfica sin ánimo de lucro cuyo fin es conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos, también de manera gratuita, entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas dentro de la Comunidad de Madrid.

 El chef José Andrés, con una larga y exitosa experiencia profesional en Estados Unidos y España, describe World Central Kitchen como “una organización que crea soluciones inteligentes para el hambre y la pobreza”. WCK ha atendido necesidades básicas de alimentación como consecuencia de emergencias en diferentes lugares del mundo y “al mismo tiempo continúa plantando raíces en las comunidades donde trabajamos”.

 World Central Kitchen ya ha dado respuesta ante la amenaza del COVID-19 en más de 20 ciudades de todo el mundo. Japón, fue uno de los primeros escenarios en los que ayudó ante una situación de crisis provocada por el coronavirus con miles de personas atrapadas en el crucero Diamond Press. Esto les ha permitido adquirir experiencia en cómo producir y distribuir comidas a los más necesitados en un entorno seguro y eficiente, teniendo en cuenta además la experiencia de WCK en dar respuesta a situaciones de desabastecimiento de alimentos tras desastres naturales como huracanes, terremotos, volcanes, sunamis, etc.

 Hoy traslada toda su experiencia y saber hacer a España y concretamente a la ciudad de Madrid de la mano del Grupo Arzábal y Mateo&Co, consultora estratégica especializada en gastronomía, para afrontar esta crisis y ayudar a las personas más vulnerables de la región.

 Decenas de voluntarios de la ciudad se han puesto ya a trabajar en este proyecto solidario que apoya el Ayuntamiento de Madrid y que, sin duda, representa los grandes esfuerzos que se están llevando a cabo para dar respuesta a una crisis sanitaria sin precedentes en nuestro país.