El distrito de Hortaleza rinde homenaje a la escritora ucraniana Lesya Ukrainka

El distrito de Hortaleza incorpora a su callejero una nueva denominación asignando el nombre de Lesya Ukrainka a la plaza situada en la intersección de la calle Sotillo con Ronda de la Abubilla. La concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, acompañada de varias personalidades de la Embajada de Ucrania, ha asistido a la inauguración de este espacio que rinde homenaje a una de las escritoras más famosas de la literatura ucraniana además de visibilizar la fuerza y el coraje de las mujeres de este país.

Se cumple así un acuerdo aprobado por el Pleno de la Junta de Municipal de Hortaleza el pasado 19 de junio de 2018 y ratificado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 5 de julio para denominar “Plazuela de Lesya Ukrainka” a esta glorieta que hasta la fecha carecía de nombre.

Lesya Ukrainka (1871-1913) fue una de las escritoras más famosas de la literatura ucraniana que destacó en géneros muy variados, desde el narrativo, lírico, dramático hasta el épico y el periodístico. Además participó en el ámbito folclórico con la grabación de unas 220 melodías populares.

Varios monumentos repartidos por toda la geografía ucraniana recuerdan a esta escritora convertida además en un símbolo de lucha y fuerza de voluntad, ya que siguió creando obras maestras a pesar de estar gravemente enferma. Ejemplo de ello es la Casa Museo de Lesya Ukrainka o el Teatro Nacional.