El Foro de Empresas por Madrid aborda este año una veintena de proyectos para la ciudad

Veintitrés proyectos para afrontar 2019, fruto todos de la colaboración público-privada que el Ayuntamiento de Madrid realiza junto con el Foro de Empresas por Madrid, una plataforma que aglutina 23 grandes firmas implicadas con el consistorio en mejorar la vida de los madrileños.

El plenario celebrado esta mañana con la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, y el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, ha analizado las iniciativas emprendidas el pasado ejercicio y ha aprobado las de este año, agrupadas en tres ejes de actuación: Madrid, ciudad saludable, innovación y sostenibilidad y, finalmente, promoción internacional de la capital. El presupuesto supera los 800.000 euros, financiado por las aportaciones de los socios.

Carmena ha señalado: “Es una experiencia interesantísima estar aquí hoy para seguir desarrollando y ampliando este foro. Yo creo que es emblemático, porque es una columna de la concepción que nosotros tenemos de lo que tiene que ser un ayuntamiento, y ver todo lo que se ha logrado y lo que seguimos construyendo nos da la idea de que vamos por el buen camino”.

Algunos dan continuidad a los iniciados en 2018, cuando se abrió una nueva página en la trayectoria del Foro al decidir reducir el número de iniciativas y priorizar actuaciones que generasen impactos reales y tangibles para la ciudad, como recomendaba la experiencia acumulada en el primer lustro de vida de la plataforma. Entre las iniciativas que continúan, está Cardiomad que permite ampliar la red de desfibriladores en la ciudad y mejorar el tiempo de respuesta del Samur. Entre las nuevas propuestas, el festival Música en vena, cuya fecha está por decidir y que quiere transmitir la valía de la música para transformar la sociedad y el poder sanador, avalado por tres años de investigaciones clínicas.

  • Ciudad saludable

Primera línea estratégica para este año que busca poner en el centro de las decisiones políticas la sostenibilidad y el cuidado del otro, proporcionando a la ciudadanía los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

La estrategia, socialmente compartida, de hacer de Madrid una ciudad más saludable incluye numerosas áreas de trabajo y se concreta en tres proyectos: el seminario sobre arquitectura, urbanismo y soledad que desde el pasado lunes y hasta hoy acoge CentroCentro dentro del programa Madrid te acompaña frente a las Soledades Urbanas; Cardiomad II y el festival Música en vena que divulga una causa: “La música cura”, apoyada en los resultados de tres años de investigaciones clínicas sobre sus efectos en la salud, ofreciendo conciertos de jazz, clásica, barroca, flamenco y músicas del mundo a la vez que se muestra los efectos de esas músicas en la salud de las personas.

  • Innovación y sostenibilidad

Quince proyectos configuran este segundo bloque que refleja la apuesta municipal para posicionarse entre las grandes ciudades europeas, como Londres y París con una decidida vocación por la transformación de la ciudad, por la creación de un entorno dinámico y abierto, eficiente y sostenible, inclusivo y amable para todos los que la comparten.

Un bloque en el que se pueden encontrar desde la tercera edición de Madrid Gráfica, este año bajo el epígrafe de “innovación en la ciudad”; las islas digitales, y la elaboración de un sistema del movimiento geográfico de la población madrileña ligado al modelo de usos urbanos y basado en el tratamiento de datos masivo (Big Data) hasta la colaboración del Foro en el programa municipal de compra pública de innovación (CPI); con ENISA para la financiación de las empresas madrileñas o con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC), con lo que el Ayuntamiento asume un papel catalizador activo de la economía circular, identificando un ecosistema de empresas que quieran impulsarla en la ciudad.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario