Madrid acoge unas jornadas internacionales sobre la movilidad del futuro cero emisiones

Madrid durante tres días se convierte en epicentro del debate sobre la movilidad del futuro: inteligente, sostenible y cero emisiones. ‘Transformando la movilidad: Ciudades por un futuro más sostenible’ es el título de las jornadas que mañana miércoles, 13 de febrero, arrancan en el Círculo de Bellas Artes organizadas por la Embajada Británica y la red ‘Smart Sustaniable Cities’, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

La bienvenida a las jornadas correrá a cargo del embajador del Reino Unido en Madrid, Simon Manley, mañana miércoles a las 18.30 horas en una sesión abierta al público, cuyo aforo ya está completo. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, participará en el primer panel, ‘El reto del transporte en la lucha contra el cambio climático’, junto a Lesley Macinnes, consejera de Medioambiente y Transporte del Ayuntamiento de Edimburgo, y Nick Bridge, enviado especial para el Clima del Gobierno del Reino Unido.

El segundo panel, con el título ‘Transformando la movilidad en las ciudades’ será una conversación entre la coordinadora de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente; el experto en Maas (movilidad como servicio), George Hazel, y la gerente de programas de movilidad del C40, Alianza de Ciudades por el Clima, Lucy Mahoney. En la fila cero habrá representantes de ciudades como Milán, París, Lisboa, Manchester, Leeds o Galsglow. Los paneles serán moderados por el periodista de El País Pablo León.

Expertos llegados de Milán, Leeds, Lisboa, París, Glasgow o Manchester, entre otras ciudades que lideran la lucha contra el cambio climático, continuarán los días 14 y 15 con las jornadas técnicas en las que las diferentes ciudades podrán compartir sus experiencias en movilidad sostenible. El objetivo de las jornadas es acelerar el aprendizaje y mejorar las redes entre ciudades que lideran el camino hacia el horizonte cero emisiones. La zona de bajas emisiones, Madrid Central, una de las medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, será una de las referencias internacionales a tratar en este foro.

Las metrópolis representan alrededor del 75 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y son la fuente de la mayoría de la contaminación del aire. Alrededor del 90 % de las personas que viven en ciudades europeas han estado expuestas a niveles de contaminantes del aire que se consideran perjudiciales para la salud.