Madrid, ciudad pionera en medidas preventivas y buenas prácticas en la seguridad de grandes eventos

La empresa municipal Madrid Destino, Turismo, Cultura y Negocio, dependiente del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, ha sido la encargada durante estos cuatro años de la gestión de los eventos y actividades culturales que se celebran en las instalaciones municipales y grandes centros culturales y de ocio de la ciudad, como Madrid Arena, Caja Mágica, Pabellón de Cristal, Matadero Madrid, Conde Duque o Teatro Circo Price, entre otros, además de las campañas municipales celebradas en vía pública, como la Cabalgata de Reyes, Carnavales, Veranos de la Villa,  San Isidro, o el Año Nuevo Chino. En todos estos eventos se han venido implementado de manera significativa medidas innovadoras preventivas y mejoras continuas, así como nuevos protocolos de trabajo en materia de seguridad y emergencias. El responsable principal de todos estos avances es Raúl Valera, con una experiencia de más de 20 años en el sector, que se incorporó hace tres años como director de Seguridad y Emergencias de Madrid Destino.

Raúl Valera señala que su prioridad ha sido siempre “garantizar la seguridad y el correcto uso de las instalaciones municipales y en todo tipo de eventos, actos y actividades organizadas por el Ayuntamiento, las cuales se han incrementado debido al aumento de eventos culturales y de ocio de la ciudad”. “Además –añade- la seguridad tanto de las personas usuarias como de los trabajadores es un compromiso prioritario para mí como trabajador público”.

Estaciones meteorológicas en eventos al aire libre

Valera destaca que, en los espectáculos al aire libre, “se han instalado estaciones meteorológicas certificadas durante la celebración de conciertos al aire libre en los escenarios y espectáculos piromusicales y pirotécnicos, disponiendo así de una consola gráfica de información que permite tener acceso y anticiparse a variables meteorológicas que tanta repercusión pueden llegar a tener en los eventos que se celebran en vía pública, estando a disposición de los diferentes servicios públicos implicados en velar por la seguridad de los miles de asistentes a espacios de ocio”. Esta información supone un dato de gran importancia, sobre todo si tenemos en cuenta la incidencia que estos fenómenos atmosféricos tienen en los eventos que se desarrollan al aire libre, que pueden ser determinantes para el público asistente, e incluso en posibles afectaciones a los elementos de estructuras eventuales y efímeras que componen los escenarios, torres de sonido y de iluminación.

Vídeos y megafonía con recomendaciones, sistema SARF y medios de señalización

En los escenarios y edificios que disponen de pantallas se han proyectado vídeos con recomendaciones de seguridad y emergencias antes del inicio de cada actividad y, en el resto de espacios se han transmitido mediante mensajes configurados, aparte de disponer de diferentes mensajes pregrabados de alarma, evacuación parcial y total confinamiento y fin de actividad. En varias fiestas y campañas municipales, Valera explica que se ha instalado por primera vez sistema de megafonía SARF (Seguridad Acústica de Recintos Feriales), una innovadora tecnología que permite la intervención y el control remoto de los equipos de sonido de las diferentes carrozas, escenarios, casetas e incluso atracciones de feria y, la configuración de mensajes configurados o manuales que se pueden escuchar por megafonía. Complementados con la instalación de botones de comunicación remota (SETA) con los servicios privados y públicos de emergencias sanitarias y seguridad pública, entre otros. Permitiendo silenciar, transmitir mensajes, recomendaciones, avisos o incidencias, siempre bajo la supervisión del mando del CECOP en todo momento.